martes, 8 de diciembre de 2009

CHILLIDA-LEKU

“Un día soñé una utopía: encontrar un espacio donde pudieran descansar mis esculturas y que la gente caminara entre ellas como por un bosque”

Y así lo hizo, cumplió uno de sus sueños: tener un espacio en el que poder albergar sus esculturas de forma permanente, un lugar donde seguir el progreso de su trayectoria en todos los campos. Un área donde poder comprenderlo en sus dibujos y esculturas de sus 50 años de creación. El espacio siempre ha sido esencial para el escultor donostiarra y a él se debe el nombre de su museo: chillida-leku que en vasco quiere decir espacio, lugar o paraje.
El recinto consta de 3 áreas:
1.- Jardín de 12 hectáreas perfectamente arboladas en las que dominan las hayas, los robles y los magnolios. En él nos encontramos colocadas más de 40 esculturas de grandes dimensiones. En las que predominan materiales como el acero y el granito rosa. Las más grandes son Buscando la luz de 27 toneladas y 9 metros de alto y Lotura XXXII de 60 toneladas. Todas las esculturas del jardín pueden ser tocadas.

2.- Zona de servicios, dotada de un auditorio donde se pueden ver imágenes del artista en su trabajo y un magnífico video donde se ve gran parte del proceso de creación de sus obras, una zona de descanso y una tienda.

3.-Y, por último, nos topamos con la pieza central: el caserío Zabalaga. De dos plantas: la planta baja abarca toda la superficie mientras que la alta solo una parte de esta. Con toda la estructura de madera a la vista, se encontraba en estado de ruina, se restauró para albergar 110 obras más delicadas y de menor tamaño realizadas de materiales varios así como acero corten, alabastro, granito, terracota, yeso, madera, lana o papel.
En la planta superior del caserío está lo mas privado del museo. En esta planta una pequeña sala se dedicada a las Lurras y las Gravitaciones muy importantes para el escultor porque de ellas surge un elemento que nunca había entrado en el dibujo, que es el espacio.


En este museo se plasma su visión de la forma, el espacio y el tiempo acumulado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario