domingo, 18 de octubre de 2009

SEMANA DE LA ARQUITECTURA

Gimnasio colegio maravillas, Madrid 1969-1962
Este maravilloso edificio fue personalmente el que más me impactó. Desde fuera no es posible imaginarse lo que dentro encontramos. Una de las más representativas obras de la arquitectura moderna española de los años 60-70. El arquitecto, Alejandro de la sota, añade al gimnasio del colegio: el sótano, las clases y el patio de juegos.
Las clases se sitúan en la cubierta del gimnasio aprovechando el interior de las cerchas que sostienen gran parte de la terraza superior donde se encuentra el patio de juegos.

Torre BBVA, Madrid 1978-1981
Desafortunadamente no tuvimos tiempo más que de ver este edificio desde el autobús mientras nos dirigíamos al siguiente. Así que no pudimos ver su interior.
Con 107 metros de altura, la planta rectangular de esta singular torre contiene dos núcleos estructurales y de servicios. Estos núcleos sostienen a intervalos regulares seis plataformas de hormigón pretensado que soportan, cada una de ellas, cinco pisos de estructura metálicas.
El color ocre de su fachada se debe a oxidación del acero que la forma.
Una de las grandes dificultades que tuvieron las cimentaciones, fue que bajo esta se encuentra el túnel del ferrocarril, esto se soluciono con dos pilas de hormigón (una a cada lado del túnel)



Caixa Forum, Madrid 2008
Este edificio era el que más conocía de toda la excursión. Gracias a ello me puede quedar durante el tiempo que duro la visita en la exposición de Richard Rogers (luego hablare de ella).
El estudio de arquitectos Herzog & Meuron, fue el encargado de reformar este antiguo edificio. Se han mantenido las fachadas de ladrillo en toda su extensión exceptuando la planta baja que se elimino de forma que parece que el edificio este en suspensión.
Se añadió también a este edificio, las plantas superiores con acero corten.


Ampliación Mncars, Madrid 2001-2005
Con esta ampliación, Jean Nouvel ha conseguido aumentar en más de un 60% el espacio. Formada por tres edificios nuevos que comparten una cubierta roja en la que se abren numerosos huecos de diferentes tamaños perfectamente calculados donde se hallan salas de exposiciones temporales, auditorios, biblioteca, despachos, cafetería, salas de reuniones…



Exposición Richard Rogers:
Esta increíble exposición que fue presentada en el Centro Pompidou de París en el 30º aniversario de su apertura, ilustra la fascinación de este arquitecto británico por el movimiento moderno a través de la concepción del edificio como máquina y de su interés por una arquitectura clara y transparente. Encontramos toda su carrera arquitectónica desde el diseño su primera casa en Cornualles (Gran Bretaña) con su equipo Team 4 (creado junto a su esposa y el matrimonio formado por Norman Foster y Wendy Cheesman) hasta la actualidad mediante maquetas, dibujos, fotografías, filmaciones o escritos del arquitecto.
De la casa a la ciudad resume su carrera y se define a sí mismo como «humanista» por su empeño en mejorar la relación entre la construcción y la sociedad civil.Además de la terminal de T-4 de Barajas, el puente de Expo Zaragoza, el hotel L’Hospitalet de Llobregat, el plan urbanístico de Macairena, la reforma del Centro Pompidou; el edificio Lloyd’s de Londres, sus trabajos para el Centro Tecnológico Palmas Altas en Sevilla y para el tren de alta velocidad en Valladolid, encontramos un gran espacio dedicado a el proyecto para transformar la plaza de toros de Las Arenas en un centro de ocio. Este me resulto especialmente interesante ya que es muy parecido a uno de nuestros ejercicios para la clase de proyectos lll.

No hay comentarios:

Publicar un comentario